Filtros de Cabina: Señales clave para saber si necesitas un cambio

El corazón de una cabina de pintura no es solo el motor o el quemador, sino algo mucho más simple y a menudo olvidado: sus filtros. Un filtro sucio no solo arruina un trabajo de pintura, sino que también afecta la salud del pintor y el rendimiento de todo el equipo. ¿Sabes cómo identificar las señales de que tus filtros están pidiendo un cambio a gritos?

Aquí te mostramos las señales más claras para que no falles en el diagnóstico y mantengas tu taller operando al 100%.

  1. Acabados con “piel de naranja” o suciedad

Esta es la señal más visible y costosa. Si notas pequeñas partículas de polvo o una textura similar a la “piel de naranja” en la superficie recién pintada, lo más probable es que tus filtros de techo (Plenum Filter) no estén reteniendo las impurezas del aire que ingresa a la cabina. Por otro lado, si los filtros de piso están saturados, el exceso de pulverizado (overspray) no se captura correctamente, contaminando el ambiente y afectando la calidad del acabado.

Consejo de experto: Un filtro limpio es la mejor garantía para un trabajo impecable.

  1. Mayor presión en el manómetro y flujo de aire reducido

Tu cabina de pintura tiene un manómetro, esa pequeña herramienta que mide la presión. Si la aguja se mantiene en un nivel más alto de lo normal, es una señal de que tus filtros están obstruidos y el aire no puede circular libremente. Esto no solo disminuye la eficiencia de la cabina, sino que también obliga al motor a trabajar más, lo que se traduce en:

Desgaste del equipo: El esfuerzo adicional puede acortar la vida útil de tu motor y ventilador.

Mayor consumo de energía: Tu motor se esfuerza, consumiendo más electricidad de la necesaria.

  1. El olor a pintura es más fuerte en el taller

Si el olor a solvente y pintura se vuelve demasiado penetrante fuera de la cabina, es una clara indicación de que tus filtros de piso (Paint Stop) ya no están capturando el overspray de manera eficiente. Un sistema de filtrado en buen estado debe asegurar que el aire de escape de la cabina esté lo más limpio posible, protegiendo tanto el ambiente como a quienes trabajan cerca.

  1. La iluminación se opaca y las paredes se ensucian

Los filtros de piso saturados permiten que las partículas de pintura se dispersen por la cabina y se adhieran a las superficies. Esto es especialmente visible en las luces y paredes. Si notas una capa de neblina o suciedad sobre los protectores de las lámparas, no solo pierdes calidad de iluminación (lo que dificulta detectar imperfecciones), sino que también es una señal inequívoca de que tus filtros ya cumplieron su ciclo.

Preguntas Frecuentes

Lo que todo pintor debe saber

¿Necesitas filtros nuevos para tu cabina?

No dejes que un filtro viejo arruine un trabajo. En GISAL contamos con un amplio stock de filtros para cabina de pintura certificados y de alta eficiencia, incluyendo los filtros de techo, filtros de piso y prefiltros.

Lleva tu negocio al siguiente nivel

Optimiza tus procesos y asegura acabados perfectos con GISAL.

Carrito de compra